miércoles, 23 de noviembre de 2011

Érase una vez... un instrumento.

Érase una vez... un nuevo instrumento.

Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón peruano en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería. 

Dantas y Jorge Pardo (frame de Flamenco, Carlos Saura)
 El propio Paco de Lucía comenta al respecto, según recoge José Manuel Gamboa en el libro ‘Una historia del flamenco’, que “es ideal para esta música porque tiene un sonido muy parecido al del taconeo de un bailaor, al de los nudillos marcando el compás sobre una mesa, o a los mismos golpes sobre la tapa de la guitarra. Y además no da tono como los cueros, los instrumentos de parche. Siempre suena bien, acompañe lo que acompañe. Ha sido un hallazgo y un logro del cual me siento muy orgulloso”. Jorge Pardo, otro de los integrantes de la mágica banda, matiza que “el cajón es fácil, cómodo -se transporta sin problemas-, y está un poco entre las palmas y el taconeo, suena a madera como los golpes en la caja de la guitarra, no crea excesivos armónicos... Perfecto”. A lo que añade una sentencia: “Rubem Dantas ha creado una manera de tocar el cajón”. Una nueva manera adaptada al flamenco, diferente de la tradicional peruana, que ha creado escuela. Las lecciones del maestro están recogidas en ‘Calle Real’, ‘Viviré’ y ‘Como el agua’ de Camarón; ‘Siroco’, ‘Live in America’ y ‘Sólo quiero caminar’ de Paco de Lucía; ‘Las cigarras son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’ y ‘2332’ de Jorge Pardo; ‘Aigua’ y ‘Fénix’ de Carles Benavent; ‘A Mandeli’ de Pepe Habichuela; ‘Imán’ de Chano Domínguez, ‘Jazzpaña’... 
revista@flamenco-world.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario