miércoles, 23 de noviembre de 2011

El origen del cajón.

El origen del cajón


"El Guille"
Cuantas veces has visto un cajón sobre el que se sienta un percusionista y te has preguntado: ¿de dónde viene ese instrumento que parece una mera y simple caja de embalaje?. En la pregunta se halla la respuesta porque eso es lo que fue al principio: una caja de embalaje. Al igual que otros muchos tambores, originalmente han tenido otra función que nada tenía que ver con la percusión como lo fueron las congas que eran barricas de almacenaje de semillas, líquidos...etc.

Lo cierto es que es un instrumento que llama la atención por muchas razones como es el hecho de que algo así de sencillo sea tan versátil y pueda sacársele tanto jugo y sonoridad. También es un instrumento de percusión que al tener esa forma, el artista ejecuta el toque sobre una superficie vertical y no horizontal, como la mayoría de los tambores, de manera que todo lo que se toca se puede ver fácilmente y suele captar bastante el interés del público.

El origen de este instrumento es latinoamericano y los países donde más se ha usado en el pasado y se sigue utilizando son Perú, Colombia y Cuba. Inicialmente proviene de los envases que portaban mercancías como frutas y pescados en los barcos comerciales del siglo XV y XVI que viajaban de Europa a América, muchos de ellos partían desde España lo cual es un paralelismo curioso ya que la caja que salió desde aquí llena de frutas hace seis siglos ha vuelto convertida en un instrumento que es utilizado para la música más auténtica y genuinamente española. El hecho de que estuviera fabricado de madera fina y hueco por dentro lo convertía en una caja de resonancia que fue aprovechado por los esclavos africanos que trabajaban en barcos y puertos americanos para celebrar su llegada a puerto y el término de su trabajo. Las lenguas afiladas (en ocasiones bastante certeras) dicen que es un instrumento que nace a partir de los desechos comerciales del mercado blanco europeo de la época.

El cajón era considerado como un sucedáneo del tambor, no llegaba a tener la categoría de un instrumento y debido a su sencillez de fabricación era catalogado como el tambor de la "gente pobre", de las clases bajas y de los esclavos…etc.

Considerado “de segunda”, ocasionalmente se utilizaba para sustituir a otros tambores cuando no se podía disponer de estos, pero con el paso del tiempo y su introducción en ciertos actos ceremoniales tanto religiosas como profanos, consiguió dignificar su posición como instrumento. Así continuó su trayectoria latinoamericana hasta el siglo XX donde lo encontramos como un tambor que forma parte del folklore de los países citados.

En los años ‘70, uno de los genios del panorama guitarrístico flamenco como Paco de Lucía contaba en su conjunto musical con el percusionista Rubém Dantas, entre otros músicos. En un viaje a Latinoamérica escucharon el sonido de un cajón y les cautivó ya que los graves eran similares al taconeo de un bailaor/ra y los agudos parecían palmas, es por esto que deciden importarlo a España e incorporarlo al flamenco.
Hasta el momento la cosa ha cuajado bastante; pocos espectáculos de Flamenco prescinden de un cajón hasta el punto de que ha cogido un protagonismo que no tenía, ya que inicialmente su función era la de complementar la percusión (como puede ser una maraca) y no la de soportar todo el peso rítmico, e incluso tener su propio espacio solista dentro de cada espectáculo como viene sucediendo desde hace años.
Los primeros que comenzaron a utilizarlo fueron Antonio Carmona (Ketama), Rubém Dantas, Manuel Soler, Ramón Porrina, Vaky Losada...etc. Pronto se extendió su uso hasta el punto en que hoy se utiliza en casi todas las formaciones flamencas así como en otras formas musicales de fusión, algunas no necesariamente flamencas ni aflamencadas como ocurre en el Pop.

Lo cierto es que a pesar de ser un tambor latinoamericano ha sido en España y gracias al Flamenco donde se ha dado un auge tan grande que ya se identifica internacionalmente como otro instrumento más de este arte e incluso me atrevería a decir que con el paso de los años y su buena aceptación está formando parte de la idiosincrasia musical de ciertas culturas como la gitana.

http://www.todocajon.com/content/el-origen-del-cajon

No hay comentarios:

Publicar un comentario