miércoles, 23 de noviembre de 2011

El aprendizaje del cajón.

El aprendizaje del cajón


El aprendizaje del cajón flamenco es una disciplina desconocida que muchas veces se asocia a un estudio autodidacta y “de calle”. Lo cierto es que la mayoría de los percusionistas flamencos / cajoneros nos hemos “buscado las castañas” solitos fijándonos en otros percusionistas flamencos y no flamencos, tomando alguna que otra clase, compartiendo técnicas de otros instrumentos, trasplantando los zapateados del baile al cajón... etc.
Afortunadamente hoy en día la cosa ha cambiado bastante. Comienzan a existir “métodos” de enseñanza, DVD didácticos, profesorado, tecnicismos y jerga propia de la percusión flamenca... etc.

Pero, ¿que ocurre cuando una persona comienza a estudiar cajón flamenco? La aventura comienza cuando se descubre que el cajón es un instrumento muy sencillo y accesible a cualquiera como ocurre con casi todos los instrumentos de percusión, a poco que se ponga uno le saca sonido y compás; el problema llega cuando te vas dando cuenta que la rítmica flamenca es amplia y complicada, las técnicas que se utilizan requieren mucha practica hasta que empiezan a sonar bien, los estilos y sus variaciones son numerosos y variopintos y además hay que saber aplicarlo todo con tres sentidos muy diferentes: acompañar cante, toque y baile. Cuando te das cuenta de todo esto se abre un amplio y basto campo de trabajo que requiere de varios años para tener un mínimo de preparación y de toda una vida para ir mejorando y actualizándose día a día porque el flamenco es un arte vivo y cambiante que se va renovando y eso repercute en la ejecución de este con la percusión. Yo suelo decir “el cajón es muy fácil de tocar y aprender, lo complicado es el flamenco”.

Para entender esto que estoy comentando me voy a valer de dos pequeñas entrevistas a alumnos diferentes entre si tanto en edad, condición y tiempo que llevan estudiándolo. Se trata de que nos transmitan impresiones sobre lo que ha sido y es la experiencia de aprender cajón con objeto de que las personas que se están estudiándolo vean que sus dificultades y sus satisfacciones son también las de otros de manera que se motive y anime a continuar con ello.

http://www.todocajon.com/content/el-aprendizaje-del-cajon

No hay comentarios:

Publicar un comentario