El aprendizaje del cajón
El
aprendizaje del cajón flamenco es una disciplina desconocida que muchas
veces se asocia a un estudio autodidacta y “de calle”. Lo cierto es que
la mayoría de los percusionistas flamencos / cajoneros nos hemos
“buscado las castañas” solitos fijándonos en otros percusionistas
flamencos y no flamencos, tomando alguna que otra clase, compartiendo
técnicas de otros instrumentos, trasplantando los zapateados del baile
al cajón... etc.
Afortunadamente hoy en día la cosa ha cambiado bastante. Comienzan a existir “métodos” de enseñanza, DVD didácticos, profesorado, tecnicismos y jerga propia de la percusión flamenca... etc.
Afortunadamente hoy en día la cosa ha cambiado bastante. Comienzan a existir “métodos” de enseñanza, DVD didácticos, profesorado, tecnicismos y jerga propia de la percusión flamenca... etc.
Pero, ¿que ocurre cuando una persona comienza a estudiar cajón
flamenco? La aventura comienza cuando se descubre que el cajón es un
instrumento muy sencillo y accesible a cualquiera como ocurre con casi
todos los instrumentos de percusión, a poco que se ponga uno le saca
sonido y compás; el problema llega cuando te vas dando cuenta que la
rítmica flamenca es amplia y complicada, las técnicas que se utilizan
requieren mucha practica hasta que empiezan a sonar bien, los estilos y
sus variaciones son numerosos y variopintos y además hay que saber
aplicarlo todo con tres sentidos muy diferentes: acompañar cante, toque y
baile. Cuando te das cuenta de todo esto se abre un amplio y basto
campo de trabajo que requiere de varios años para tener un mínimo de
preparación y de toda una vida para ir mejorando y actualizándose día a
día porque el flamenco es un arte vivo y cambiante que se va renovando y
eso repercute en la ejecución de este con la percusión. Yo suelo decir
“el cajón es muy fácil de tocar y aprender, lo complicado es el
flamenco”.
Para entender esto que estoy comentando me voy a valer de dos
pequeñas entrevistas a alumnos diferentes entre si tanto en edad,
condición y tiempo que llevan estudiándolo. Se trata de que nos
transmitan impresiones sobre lo que ha sido y es la experiencia de
aprender cajón con objeto de que las personas que se están estudiándolo
vean que sus dificultades y sus satisfacciones son también las de otros
de manera que se motive y anime a continuar con ello.
http://www.todocajon.com/content/el-aprendizaje-del-cajon
No hay comentarios:
Publicar un comentario